En el marco de una reunión en Arequipa, la CONFIEP y los presidentes de 23 Cámaras de Comercio Regionales suscribieron la #DeclaracióndeArequipa, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y social del país. Esta declaración plantea medidas clave para mejorar el ambiente de negocios, atraer inversión privada, generar empleo formal y dinamizar las economías regionales.
Entre los puntos más destacados, las cámaras de comercio señalaron:
✅La necesidad de combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del Estado.
✅La promoción de la inversión privada como herramienta fundamental para cerrar brechas sociales y económicas.
✅ La implementación de un entorno seguro y con legalidad que impulse el crecimiento empresarial.
Asimismo, se presentó el informe “Propuestas para mejorar el ambiente de negocios en las regiones”, que prioriza 40 iniciativas de infraestructura y políticas públicas en sectores como Agricultura, Transporte, Agua y Saneamiento, Energía y Minas, y Turismo. Esta cartera representa una inversión de 40,139 millones de soles y responde a necesidades comunes de las cuatro macrorregiones del país: Norte, Centro, Sur y Amazonía.
En la reunión, Alfonso Bustamante Canny, presidente de la CONFIEP, enfatizó el rol crucial de las cámaras regionales como agentes de cambio en un contexto donde las decisiones políticas y económicas definirán el futuro del país. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, destacó la creación del Consejo de Cámaras de Comercio de la región sur, un esfuerzo conjunto de siete cámaras regionales para atender los principales problemas que afectan a los peruanos.
Las cámaras de comercio reafirmaron su compromiso de articular esfuerzos con los sectores público y privado para construir un entorno propicio que promueva el bienestar social, la formalidad y el crecimiento económico descentralizado.